Plan Impacto Social y Económico desde el Emprendimiento Social (P.E.S.)

“…apostamos por una estrategia de producto mínimo viable que les permita trabajar desde la realidad más cercana…

 P.E.S.

LABME Innovación Social ha trabajado en los últimos años en iniciativas de revitalización de territorios tanto en Andalucía como en América Latina en los que se han puesto en marcha programas de colaboración pública y privada para la revitalización de esos territorios que se han apoyado en el tejido civil de esas comunidades y que se han centrado en el aprovechamiento de sus recursos naturales y patrimoniales, y en la recuperación de sus modos artesanales e industriales de producción.

Al ser proyectos que nacen de los propios ciudadanos y que estimulan el trabajo en equipo, refuerzan las señas de identidad y de orgullo de pertenencia de sus habitantes, fortalecen la confianza del territorio y le aportan una personalidad propia que les permite competir en mejores condiciones y ofrecer un futuro más digno y próspero a sus comunidades. Tres ingredientes básicos para una carta de navegación del siglo XXI.

Los programas de revitalización de los territorios sólo tienen éxito cuando los ciudadanos de esas sociedades los toman como suyos y confían en ellos. La confianza es clave, es la piedra de bóveda de todo el proyecto, pero ésta no se adquiere mediante un discurso de palabras, sino mediante un discurso de hechos y acciones. En materia de innovación social, no se convence con declaraciones de intenciones, sino con hechos tangibles, con apuestas que se palpan en el día a día.

Por esta razón, apostamos por una estrategia de producto mínimo viable que les permita trabajar desde la realidad más cercana, lanzando proyectos al mercado y mejorando sus prestaciones en el tiempo.

1. Objetivos

  • Fomentar y promover el emprendimiento social.
  • Creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación social.
  • Concienciar y sensibilizar de la importancia del cuidado del medioambiente para la generación de valor en el territorio.
  • Creación de espacios para la innovación social y la interpretación cultural con sello de identidad de los territorios.

LABME Innovación Social pretende ser ese GPS. Una carta de navegación para los nuevos emprendedores sociales de este siglo. Esta carta de navegación se centra en lo local, se pega al territorio y pisa suelo conocido con una premisa por encima de cualquier otra: aprovechar el valor de lo cercano para situar a los territorios en una posición que les permita ganarse su futuro en el escenario de incertidumbres, cambios y transformaciones aceleradas.

2. Principios y Criterios de actuación

Los P.E.S. de LABME Innovación Social establecen una metodología de trabajo que parte de los siguientes principios y criterios de actuación esenciales:

  • El tratamiento singular y diferenciado de los territorios. No hay una única solución: nos centramos en las personas, en los habitantes, en la comunidad, pero pensamos más allá de los límites de la localidad, en el entorno, en lo global.
  • Apuesta por la sostenibilidad. No sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también social, cultural y económico. Queremos generar valor en los territorios creando nuevas empresas sociales y sostenibles y/o plantear proyectos de revalorización respetando y cuidando el medioambiente como pilar fundamental.
  • Colaboración público-privada. Los proyectos de revitalización del territorio son, en esencia, proyectos que necesitan de la complicidad de las Administraciones, las empresas y los ciudadanos. Este esfuerzo compartido y a tres bandas aporta solidez y convicción al proyecto y garantizan su futura rentabilidad social.
  • Participación de la ciudadanía. La ciudadanía participa en estos estos proyectos desde el tejido civil que conforma la red de asociaciones de cada municipio, una red de vínculos sociales, económicos, culturales y religiosos a través de la que se desarrolla la vida en los pueblos y ciudades. Esta red social es a veces informal, pero su importancia es capital para lograr que estos proyectos logren la confianza necesaria para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

3. Líneas prioritarias de Proyectos de Revitalización de los territorios desde el Emprendimiento Social.

Nuestras comunidades necesitan innovadores de proximidad, emprendedores capaces de poner en carga la riqueza de nuestras comunidades aportándole la innovación necesaria para exportarla al mundo. Con arrojo y sin miedos. Pero también con el apoyo de la comunidad.

LABME Innovación Social les proporciona este aliento a través de una estrategia de acción basada en un plan director que se articula en tres líneas de proyectos de innovación social:

3.1 Acciones de concienciación, sensibilización, comunicación

  • Plan de comunicación: En paralelo a la puesta en marcha del Plan Director, se trabajará en el diseño de un plan de comunicación estratégica cuyo objetivo es el fortalecimiento y consolidación de la imagen de marca decidida en el marco del análisis estratégico del municipio que sea objeto de los trabajos.Este plan se dirige desde la Administración pública local y se destina a las instituciones públicas o privadas del municipio y de la ciudadanía.El plan de comunicación perfilará las ideas fuerza que se trasladarán a la opinión pública y prestará atención a los medios de comunicación de proximidad y a los canales sociales del municipio.
  • El Congreso Internacional de Innovación Social LABME , que reúne las principales iniciativas de innovación social en el territorio con acento español, tanto en la península como en Latinoamérica.
  • Los foros sectoriales de innovación social, centrados en sectores y territorios específicos y en la apuesta por “la economía de lo que somos”. Estos foros están organizados para profundizar en ámbitos temáticos concretos, estableciendo lazos de conexión entre instituciones, entidades, empresas, colectivos y personas de diversos territorios que afrontan la ideación e implementación de soluciones para la sociedad en los retos del ámbito al que está dedicado un Foro de modo monográfico.

3.2. Estrategias en inteligencia del territorio

Esta línea prioritaria de actuación tiene como objetivo la realización de Proyectos de Revitalización para la reactivación de los territorios mediante la puesta en marcha de iniciativas que buscan la complicidad de la comunidad.

Los Proyectos de Revitalización son proyectos de proximidad puesto que su objetivo prioritario es activar el emprendimiento mediante proyectos capaces de generar valor poniendo en carga la riqueza local y potenciando su valor de mercado en el mundo.

Los Proyectos de Revitalización se articulan en las siguientes líneas de actuación:

  • Revitalización de espacios para su uso en la puesta en marcha de productos turísticos/culturales.
  • Recuperación de oficios tradicionales, con especial incidencia en los ligados al sector rural.
  • Desarrollo de productos artesanales con innovación tecnológica.
  • Desarrollo de productos agroalimentarios.
  • Puesta en marcha de centros de innovación tecnológicos desde la innovación social para la artesanía y el turismo con perspectiva de generación de valor desde el ámbito cultural.

El ámbito territorial de los proyectos alcanza a toda Iberoamérica.

Para la identificación y elaboración de los Proyectos de Revitalización se desarrollaron la siguiente Metodología de trabajo:

Fase 1

Identificación agentes sociales y económicos claves de la comunidad

Identificar a las personas representativas de la comunidad local (agentes claves) que conozcan a fondo la realidad económica y social de los territorios donde intervenir. Estas personas pueden ser: de los principales niveles jerárquicos de las administraciones públicas; empresarios de los sectores económicos más importantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil o comunidades locales, etc. Los agentes claves deberán convertirse en colaboradores para desarrollar la siguiente fase.

Fase 2

Recogida de información 

· Información cualitativa (datos no recogidos por estadísticas oficiales) obtenida mediante encuestas y entrevistas en profundidad y grupos de discusión de expertos con los representantes de las entidades públicas o líderes locales y/o los agentes claves de la comunidad local. Análisis DAFO.

· Información cuantitativa: obtenida de fuentes de información oficiales. Análisis estadístico y cartográfico.

Fase 3

Identificar posibles proyectos de Revitalización

A partir de la información recabada en la fase anterior, se conocerán, y caracterizarán los problemas o necesidades del territorio, así como de los recursos existentes. En base a ello se definen los proyectos de innovación social y territorial que contribuyan a generar impacto positivo en el territorio a nivel económico, social y medioambiental.

Fase 4

Diseño de proyectos de revitalización (memorias técnicas)

Redactar una memoria técnica de cada uno de los proyectos que detalle los aspectos básicos del mismo: problema a investigar, objetivos y finalidad del proyecto, antecedentes, fundamentación teórica, proceso de obtención y análisis de datos empíricos, presentación de conclusiones, equipo de trabajo, cronograma y presupuesto.