Foro de Innovación Social Magallanes-Elcano
FORO DE GESTIÓN TURÍSTICA, EMPLEO Y DESARROLLO
GRANADA, 20 de Abril de 2022
8:30 h. Apertura , acreditaciones y activación de pantallas. Apertura del recinto del Foro, activación en las pantallas de vídeos breves mostrando ejemplos de iniciativas turísticas en Andalucía, tanto en ciudades como en pequeños municipios.
9:10 h. Comienza la presentación del Foro y la retransmisión en directo. Palabras de bienvenida del presentador del Foro, Enrique Árbol. Y proyección del vídeo corporativo del Foro de gestión Turística, Empleo y Desarrollo.
9:20 h. Inauguración.
Sol Barbado. Directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social (LAB-ME) y de los Foros Innovación y Conocimiento Origen y Destino.
Pilar Aranda Ramírez. Rectora de la Universidad de Granada.
Ana María García López. Viceconsejera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
9:45 h. a 10:15 h. Diálogo.
Planificación y gestión del destino turístico.
Moderador:
Enrique Árbol. Presentador del Foro.
Intervienen:
Alberto Javier Ortiz de Saracho. Director Gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.
José Manuel Lemos Perea. 3er. Tte. de Alcalde de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril.
10:20 h. a 11:10 h. Mesa redonda.
La importancia de la cooperación entre instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones y universidad para favorecer el desarrollo y el empleo en el sector turístico.
Moderador:
Gustavo Rodríguez. Delegado Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la Provincia de Granada.
Intervienen:
Marián Adán. Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Junta de Andalucía.
Dolores María Frías Jamilena. Directora de la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada. Catedrática del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Entre las actividades que ha puesto en marcha desde dicha Cátedra destacan los cursos online ‘Desarrollo del turismo con la creación de experiencias turísticas apoyadas en tecnologías 4.0’ y ‘Marketing digital para el sector turístico: de la Business Intelligent a la experiencia de marca’.
Antonio García González. Secretario General de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Aglutina a todo el sector, de ella forman parte más de 600 empresas y las asociaciones provinciales, como la de hospedaje; la de restaurantes, cafés y bares; la de empresas de mediación turística; de empresas de servicios turísticos; de campings; de discotecas y salas de fiesta; y asociaciones comarcales.
Julio Campos. Director gerente de la Fundación Andanatura. La Fundación Andanatura es experta en el asesoramiento y capacitación empresarial y en el desarrollo de planes de innovación para las pequeñas empresas y emprendedores. El objetivo de Andanatura se centra en promover el desarrollo socioeconómico sostenible y el empleo verde. Andanatura cuenta con una amplia experiencia en la Captación de Fondos Europeos, así como en su gestión y ejecución técnica y financiera. Obteniendo fondos procedentes de FEDER, FEADER, FSE y LEADER.
11:00 h. a 11:10 h. Preguntas a los ponentes.
11:15 h. a 11:45 h. Café y networking.
11:45 h. a 12:35 h. Mesa redonda.
Formación, investigación y transferencia sobre las tendencias de futuro en la actividad turística.
Moderadora:
Ana Isabel Polo Peña. Profesora de la Universidad de Granada en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, y Coordinadora del Máster en Márketing y Comportamiento del Consumidor.
Intervienen:
Antonio Jesús Reina. Director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, en Archidona (Málaga), para formación de alta hostelería, en el que se imparten cursos de formación profesional con titulación propia de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Centrado en formar mandos intermedios en las ocupaciones de Jefe de Recepción, Jefe de Sala/Maitre, Jefe de Cocina y Gobernanta/e de Hotel. En sus 20 años de trayectoria, ha logrado un porcentaje del 90% en inserción laboral de sus estudiantes.
Jose Ignacio de Rojas Rodriguez . Gerente de Grupo La Raza. Con más de 80 años de historia, la trayectoria de Grupo La Raza está marcada por un fuerte espíritu emprendedor y un compromiso constante con la gastronomía de calidad, fiel reflejo del trabajo y esfuerzo empeñado en el desarrollo de un equipo de profesionales gracias al cual el Grupo se sitúa a día de hoy entre las empresas más destacadas del sector en Andalucía. Importantes reconocimientos respaldan la trayectoria y profesionalidad de la compañía, como la concesión a Grupo La Raza de la Medalla de la Ciudad de Sevilla. Desde 2008, La Raza Catering es el único catering de Andalucía certificado con la «Q» de Calidad Turística.
Javier Melero. Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, e investigador del Instituto Andaluz de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI). Sus principales áreas de interés son las tecnologías 3D aplicadas al patrimonio cultural e histórico, así como la ciencia de datos e inteligencia artificial aplicados a la empresa y el turismo. Además de ser desde 2008 socio fundador y asesor científico de AgeO 3D Tech (una spin-off de la UGR), desde 2021 lidera la startup Aumentur, una plataforma de turismo inteligente que permite a los destinos turísticos ofrecer en una única app todo tipo de información multimedia a los visitantes, desde texto y audio hasta los más avanzados modelos 3D o escenas de realidad aumentada. Forma parte del grupo de trabajo que está redactando la norma UNE de aplicaciones móviles para destinos turísticos, y de la comisión de Smart Cities de AMETIC.
12:25 h. a 12:35 h. Preguntas a los ponentes.
12:40 h. a 13:10 h. Camino de los Descubrimientos.
Presentaciones a cargo de entidades y empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.
12:40 h. Paseos Matemáticos.
Álvaro Martínez Sevilla. Profesor del Instituto de Investigación Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada y director científico del proyecto Paseos Matemáticos, iniciativa de divulgación articulada a partir de un proyecto interdisciplinar en el que participan más de una veintena de investigadores de diferentes áreas de conocimiento (matemáticas, arte, informática), comunicadores y educadores, que utiliza la tecnología y las más actuales técnicas de divulgación para establecer un diálogo entre arte y ciencia, entre científicos y ciudadanía, entre la ciencia y el turismo. Propone recorrer de manera presencial y/o virtual centros monumentales de las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla para disfrutar de una visión diferente de su patrimonio andalusí, con la ayuda de herramientas tecnológicas (geogebra, impresión 3D, realidad inmersiva o realidad aumentada).
12:50 h. Mecenas 2.0 Cultural Management
Marta Tabernero. Directora de Mecenas 2.0 Cultural Management. Empresaria, galerista y experta en arte contemporáneo, fundadora de la plataforma Mecenas 2.0, dedicada al desarrollo de proyectos que acercan el arte a la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Diseñó y dirigió para el Museo del Prado su primera experiencia virtual gamificada. Participa en el Piloto Museo 5G Andalucía, para potenciar los recursos museísticos y combinar la visita tradicional con las posibilidades que ofrece la tecnología 5G. Forma parte del equipo organizador del CM Málaga (Cities & Museums Internacional Trade Fair), certamen para los profesionales del ámbito cultural, museístico y del patrimonio en el que se dan a conocer nuevos modelos de gestión, conservación y difusión. Colabora con el Museo Picasso Málaga en su digitalización.
13:00 h. Hilacar.
Ana Martínez. Artesana, fundadora del Taller Hilacar y Directora de la Asociación Artesanos de la Alpujarra. Especializada en el tradicional arte del tejido en bajo lizo de la jarapa, desde Bubión se afana en recuperar la artesanía textil, y participa en proyectos sociales de la comarca. Tiene en su haber premios como el Galardón de Desarrollo Sostenible, y el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía, y la distinción Maestra Artesana manteniendo oficios en riesgo de extinción. Asiste a numerosas ferias nacionales e internacionales.
13:10 h. a 14:20 h. La ruta de las soluciones.
Presentaciones a cargo de entidades y empresas andaluzas, de ámbitos entre sí diversos. Con intervenciones individuales de 10 minutos cada uno.
13:10 h. Semer Turismo y Cultura.
Pablo Lozano. Director de Semer (Sociedad para la Estrategia del Medio Rural), empresa creada en Úbeda en 1994, ofrece en la provincia de Jaén diversos servicios turísticos y culturales: visitas guiadas de interpretación del patrimonio y teatralizadas, tanto si son visitas individuales como para grupos y centros educativos; gestión de monumentos; creación de eventos culturales como el Certamen de Novela Histórica, el Festival de Cómic Europeo, el Cinefan Festival, el Museo Batalla de las Navas de Tolosa. Tienen amplia experiencia en la gestión de estrategias de desarrollo rural.
13:20 h. ASEMDIS Y AART SELECT
Ana Aguilera Rodríguez. socia fundadora y vocal de la Junta Directiva de ASEMDIS, entidad creada para ofrecer apoyo a personas con discapacidad que deseen iniciar el camino del emprendimiento. Actualmente continúa desarrollando su actividad profesional en los ámbitos turístico y patrimonial como fundadora y gerente de AART SELECT – Tourism & Heritage. empresa de gestión de servicios especializados y vinculados con ambos sectores.
13:30 h. Giant Interactive Maps
Antonio Zamparelli Luque. Project manager de Giant Interactive Maps. Los Mapas Gigantes Interactivos son el resultado de la pasión de transmitir a todos la belleza de cada parte de nuestro mundo. Su patrimonio, su gastronomía, el medio natural y los exponentes más reconocidos dentro del arte, el mundo de la economía y las empresas que mueven las sociedades, el deporte, etc. El objetivo de Giant Interactive Maps es contribuir a la promoción turística, cultural, económica y desarrollo del branding de ciudades, regiones, países y marcas a través de intervenciones urbanas participativas e interactivas de gran impacto social y mediático.
13:40 h. Demo Lab.
José Luis Córdoba. Director de Andalucía Lab en Turismo Andaluz.
13:50 h. Fin de la actividad en el escenario.
14:00 h. Cóctel y networking.
17:30 h. Fin de la jornada.